El Misterio de Las Casas de Colores de Villajoyosa, Alicante

Frontal del paseo marítimo de Villajoyosa, con casas de colores
Casas de colores del Paseo Marítimo de Villajoyosa en Playa Centro

Hay 5 cosas por las que destaca la Vila Joiosa: su casco antiguo de interés cultural y con casas de colores, su fiesta de moros y cristianos, sus fábricas de chocolate, su legado romano cuando era Allon y sus playas no masificadas.

Hoy te vamos a hablar de las casas de colores de Villajoyosa. Las encontrarás mientras vas por el paseo marítimo por la playa centro, pero también encontrarás casas colgantes pintadas de colores sobre la antigua muralla de la ciudad y a orillas del rio Amadorio.

Hablemos del origen de estas coloridas casas de La Vila. Existen 2 interesantes teorías sobre cómo empezaron a pintarse las casas.

La teoría de los Mensajes a los pescadores

Balcón con sábana negra en una casa de colores

La teoría más extendida, también por Internet, habla de que cada pescador tenía un color en su casa para poder divisar desde alta mar la suya.

Los pescadores que regresaban a casa, podían otear a gran distancia su casa por el color. Los familiares de los pescadores utilizaban sábanas colgadas para advertir sobre situaciones que se habían dado en el hogar. Si veían una sábana negra colgada en el balcón es que alguien de la familia había fallecido.

Parece una teoría bastante buena, pero deberías seguir leyendo un poco más abajo…

La teoría de la pintura de los barcos

Barco pesquero de la Cofradía de Pesqueros de Villajoyosa
Barcos de colores en Villajoyosa

La teoría de los mensajes a los pescadores es interesante, pero falla en que existen casas de colores que no se ven desde el mar, sobre la muralla. Por cierto, Villajoyosa tiene una tradición de pescadores que se remonta a siglos.

La teoría con mayor verosimilitud y contada por ancianos del lugar, es que las casas de colores de Villajoyosa se pintaron con sobrantes de la pintura con la que se pintaban los barcos de los pescadores. Esto tiene sentido por los colores tan vivos, que coincidían con los colores de los barcos.

Es decir, que probablemente las casas tan coloridas sean fruto del aprovechamiento de materiales y la casualidad. El resto, es solo mito construido durante décadas.

Localización de las casas de colores de Villajoyosa

Encontraremos las coloridas casas de La Vila Joiosa en dos enclaves principales: el paseo máritimo de Playa Centro y sobre la muralla de la época de Felipe II.

Ruta a pie por las casas de colores de La Vila Joiosa


Otros lugares con casas de colores en el Mundo y su significado

A lo largo y ancho del planeta encontraremos lugares, mayormente costeros, que sin haber tenido contacto directo entre ellos también tienen zonas con casas pintadas de colores vivos.

Copenhague – Nyhavn (Dinamarca)

Copenhague o Nyhavn, con su barrio con casas de colores
Casas de colores en Copenhague

En Dinamarca, las casas de colores tienen su origen en la demostración del status social o clase social. Esto es debido a que las pinturas se creaban con diferentes minerales y materiales, siendo algunas más caras de producir y, por tanto, aquel que pintaba su casa de ese color indicaba su mayor poder adquisitivo.

Ilulissat, Disko Bay (Groenlandia)

Pueblo de Groenlandia con casas de colores

Habiendo sido colonia danesa, no es de extrañar este parecido. En tiempo coloniales, se introdujo un sistema de codificación por colores en las casas. Cada color indicaba la función del edificio.

Por ejemplo, si llegabas herido al pueblo o enfermo, podías buscar directamente la casa amarilla, la cual indicaba que era un hospital o la casa del médico.

Significados de los colores de las casas:

  • Casas Rojas: iglesias, escuelas, casas de maestros y de comercio.
  • Casa Amarilla: hospital, médico, casa de enfermera o personal médico.
  • Casa Verde: trabajos mecánicos, teleoperadores y parecidos.
  • Casas Azules: todo lo relacionado con la pesca.
  • Casa Negra: estación de policía.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer otro rinconcito secreto de España. A veces no hay que irse hasta Groenlandia para disfrutar de unas casas de colores perfectas para nuestras fotos de Instagram.

Deja un comentario