Los sitios más interesantes que ver en Alicante

Alicante es una ciudad situada en la Comunidad Valenciana que destaca por su clima: 300 días de sol al año. Y lo mejor de todo es que no solo tiene sol y playas (que también merecen la pena ser visitadas), sino que podemos aprovechar ese clima para disfrutar de un montón de sitios.

Vamos p’alante como los de Alicante con nuestra selección de los mejores sitios que visitar en la ciudad de la luz 😎

Castillo de Santa Bárbara

¡Nos encantan las vistas desde el Castillo!

En lo alto del monte Benantil encontramos la joya de Alicante: el Castillo de Santa Bárbara.

A pesar de que hay restos anteriores, su construcción árabe data del siglo IX. Se pueden visitar sus instalaciones y en muchas ocasiones hay exposiciones temporales, pero lo que destacamos sobre todo son sus vistas de la bahía de Alicante. ¡Impresionantes!

Y algo para remarcar: el acceso es gratuito 😍

📍 Ubicación Castillo de Santa Bárbara

El Parque de la Ereta

Tanto antes como después de visitar el Castillo, te recomendamos que te acerques al parque de la Ereta para disfrutar de las vistas ya que está muy cerca. En él encontrarás la vegetación mediterránea característica: pinos, olivos y carrasca. Además, aquí encontramos el Restaurante La Ereta, uno de los más famosos de la ciudad.

📍 Ubicación Parque de la Ereta

Explanada de España

Se trata del paseo marítimo de Alicante y es conocido por sus más de seis millones y medio de teselas en el suelo que dibujan un mosaico de colores rojo, blanco y azul que recuerdan a las olas del mar.

Es perfecto para un paseo al atardecer entre palmeras y durante muchos meses del año podrás encontrar puestos de artesanía.

Además, no te puedes ir sin observar la Casa Carbonell, un precioso edificio de fachada blanca de 1925.

📍 Ubicación Explanada de España

Pasear por el Puerto de Alicante

Justo en paralelo a la Explanada de España, encontramos el famoso puerto de Alicante. Encontrarás desde pequeñas embarcaciones hasta grandes yates, restauración y el casino.

Alicante, como urbe del Mediterráneo, se ha desarrollado desde el mar, por lo que alrededor del puerto encontrarás infinidad de actividades para hacer y divertirte. Además, puedes concretar desde aquí excursiones a la Isla de Tabarca o alquilar embarcaciones de recreo.

📍 Ubicación Puerto de Alicante

Visitar el Museo The Ocean Race

Ya que visitas el puerto, otra visita obligada en él es este museo. Como bien dicen, es el único museo del mundo dedicado a la Vuelta al Mundo a Vela ⛵. Una exposición interactiva con más de 45 años de regatas que enseñarte, con un simulador y gran terraza con vistas al mar donde tomarte algo. Para llegar, pasarás por el famoso Paseo Volado. ¡Merece la pena!

📍 Ubicación Museo The Ocean Race

Playa del Postiguet

No hay Alicante sin playa. La playa del Postiguet se encuentra en pleno centro de la ciudad y el marco es incomparable bajo el Castillo de Santa Bárbara. Galardonada con la bandera azul, la hace perfecta para pasar un día de playa con niños.

📍 Ubicación Playa del Postiguet

Paseo de Gómiz

Es el paseo marítimo de la Playa del Postiguet y va desde la Puerta del Mar hasta la estación de La Marina. Es famoso por sus palmeras y por tener varios sitios donde tomar algo viendo el mar. Te lo recomendamos para un paseo al atardecer.

📍 Ubicación Paseo de Gómiz

MARQ – Museo Arqueológico Provincial de Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante es el primer museo de España galardonado con el certificado Q de Calidad Turística y no es para menos. Es interactivo y está perfectamente adaptado a todos los públicos.

Tiene diversas salas enfocadas a diferentes épocas: prehistoria, cultura ibérica, cultura romana, Edad Media y culturas modernas y contemporáneas. Además, cuenta con una zona de exposiciones temporales, que puedes consultar en su web.

📍 Ubicación MARQ

Es un museo accesible para todos

Mercado Central

Lo primero que vas a ver es su fachada ¡y te va a encantar! El Mercado Central de Alicante es un edificio de principios del siglo XX con mucha historia a sus espaldas y es que en 1938 hubo un terrible bombardeo aéreo con numerosas víctimas que marca la memoria de este edificio.

A día de hoy, sigue siendo el mercado municipal donde puedes acercarte a comprar fruta, verdura o pescado, entre otras cosas, y ver la vida cotidiana de Alicante.

📍 Ubicación Mercado Central

Lucentum – Tossal de Manises

Lucentum es el nombre de la ciudad íbero-romana que se encontraba en la actual ciudad de Alicante, concretamente en el barrio de la Albufereta. La antigua ciudad tiene su origen en el siglo IV a. C. Los restos hallados ahora se pueden visitar y ver del conjunto arqueológico la muralla de fortificación, las termas o el foro, entre otros elementos.

📍 Ubicación Lucentum

¿Sabías que nuestro camping también se encuentra en un municipio donde se situaba la antigua ciudad romana de Allon? Si quieres conocer más sobre la ciudad, te dejamos nuestro post sobre qué ver en Villajoyosa.

Llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento

No te pierdas las Hogueras de San Juan en junio

En pleno casco antiguo de la ciudad encontramos la Plaza del Ayuntamiento, famosa por albergar la Hoguera Oficial de la ciudad y centro de todas las miradas durante los días grandes de sus fiestas. Si visitas la ciudad durante las Hogueras de San Juan 🔥, del 20 al 24 de junio de cada año, tienes que visitar esta plaza, ver las mascletàs y disfrutar de las bandas de música.

¡Ah! Y ya que estás por aquí, en el primer peldaño de las escalinatas al ayuntamiento, encontrarás la Cota Cero Nacional, la referencia oficial de España que marca el nivel cero de altitud a nivel del mar. Se sitúa en Alicante por la tranquilidad de sus aguas y la situación privilegiada alejada de situaciones climatológicas adversas.

📍 Ubicación Plaza del Ayuntamiento

Las Cigarreras

Un Centro Cultural donde encontrar arte en estado puro. Dentro de las tres espaciosas naves de la antigua Fábrica de Tabacos encontrarás numerosas actividades.

📍 Ubicación del Centro Cultural Las Cigarreras

Basílica de Santa María

Construida entre los siglos XIV y XVI. Está edificada sobre la mezquita mayor islámica de la ciudad y tras los incendios sufridos en el siglo XV se reconstruyó la fachada con estilo barroco.

📍 Ubicación Basílica de Santa María

Barrio de Santa Cruz y Concatedral de San Nicolás de Bari

Un barrio para pasearlo y vivirlo a los pies del castillo. Nos atrevemos a decir que es de las zonas más bonitas de la ciudad por sus casitas con flores en sus fachadas, calles estrechas escalonadas y sus sitios locales para tapear. ¡Te lo recomendamos para que saques tus mejores fotos de Alicante 📸!

Durante el paseo por el corazón de la ciudad, te recomendamos entrar a visitar la Concatedral de San Nicolás y que aprecies su enorme cúpula. Es uno de los edificios religiosos más característicos de Alicante.

📍 Ubicación Concatedral de San Nicolás de Bari

¡El barrio de Santa Cruz es muy intagrameable!

Relajarse en la Cala Cantalar

Alicante tiene grandes playas urbanas, pero si te apetece nadar en alguna calita más escondida e íntima, también la puedes encontrar. La Cala Cantalar de aguas cristalinas es ideal para hacer snorkel 🐟. ¡100% recomendable!

📍 Ubicación Cala Cantalar

Disfrutar del tardeo

Esto no es para visitarlo, es para vivirlo. De toda la Costa Blanca, el mejor tardeo está en Alicante capital. Un sábado cualquiera, sal a comer por los alrededores del Mercado Central y la Calle Castaños, y que después de comer comience la fiesta en alguna terraza🍹.

Ir de compras a Maisonnave

La avenida perfecta si lo que te apetece es ir de compras en Alicante. La zona más comercial y bulliciosa con los míticos edificios de El Corte Inglés y todas las marcas más famosas.

📍 Ubicación Avenida Maisonnave

Teatro Principal de Alicante

Teatro, danza, música, magia, humor, ópera… En el Teatro Principal de Alicante hay una amplia programación de gran calidad durante todo el año. Durante las tardes de invierno, este edificio de estilo neoclásico se convierte en referente de la ciudad por su alto volumen de espectadores.

👉 Pincha aquí para conocer toda la programación.

Palacio el Portalet

El Palacio del Portalet es un edificio del siglo XVIII y su nombre quiere decir “el portalito”. Cuenta con tres salas con tres exposiciones: el Centro de Interpretación del edificio, la Colección de Guitarras Españolas Romanillos-Harris y la exposición “Alicante Monumental de la Vila Nova a la Vila Vella”. Una visita gratuita que te recomendamos para conocer la historia de la ciudad.

📍 Ubicación Palacio el Portalet

Sorprenderse con la Calle de Las Setas

Magia en pleno centro de Alicante

Curiosa y colorida, esta calle se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. No parece que estés paseando por Alicante y esa es la magia de esta calle. Es un lugar ideal para los niños que pueden incluso entrar dentro de las setas🍄.

 📍 Ubicación Calle de Las Setas

Parque El Palmeral

En el barrio de San Gabriel, encontramos un parque agradable con un pequeño lago con embarcaciones a remo, juegos infantiles y zona deportiva. Recibe su nombre por tener más de 7000 palmeras de todo tipo. ¡Genial para desconectar de la ciudad!

📍 Ubicación Parque El Palmeral

Museo de Arte Contemporáneo

El MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) exhibe arte contemporáneo a través de muchísimos artistas internacionales. No es un museo grande, pero está perfectamente aprovechado con exposiciones fijas y otras temporales. ¡A nosotros nos encanta!

 📍 Ubicación Museo de Arte Contemporáneo

Descubrir los refugios antiaéreos

La ciudad de Alicante durante la Guerra Civil Española sufrió alrededor de 80 bombardeos aéreos. Ante esta terrible circunstancia se crearon varios refugios que a día de hoy se pueden visitar. Encontramos el refugio de la plaza de Séneca R31 y de la plaza del Dr. Balmis R46. Si te apetece conocer el testimonio palpable de la historia reciente de la ciudad, no dudes en visitarlos.

👉 Pincha aquí para tener toda la información.

Monasterio de Santa Faz

Es popular la devoción de los alicantinos a la Santa Faz, una reliquia que según la tradición habría sido uno de los pliegues del paño con los que Verónica limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario. En el siglo XV un cura de Alicante viajó a Roma donde le obsequiaron con dicho tesoro y lo trajo hasta Alicante, donde reposa dentro del Monasterio.

El segundo jueves de Pascua de cada año, se celebra una popular romería que en los últimos años se ha popularizado entre estudiantes y que te recomendamos unirte si estás en la ciudad en esa fecha.

 📍 Ubicación Monasterio de Santa Faz

ADDA

El Auditorio De la Diputación de Alicante es un planazo para los amantes de la música. Tiene una programación casi diaria que te dejamos pinchando aquí.

 📍 Ubicación ADDA


Y si ya has visto todo lo que querías de Alicante capital, también puedes visitar los pueblos más bonitos de Alicante. Benidorm, Finestrat, Altea y muchos más a un paso.

¡Esperamos que disfrutes de Alicante! Si se nos ha quedado algún lugar en el tintero o nos quieres contar que es lo que más te ha gustado, te leemos encantados en los comentarios 😊

Deja un comentario